La historia comienza, cuando nos disponemos a pasar un fin de semana en las aldeas de Treviño en Argote, visitando OCHATE. “EL PUEBLO MALDITO”. Cierto es, que yo y en compañía de mi pareja, y posteriormente en presencia de una pareja de amigos, ya habíamos visitado el pueblo en otras dos ocasiones. En la primera visita, y tal vez por sugestión o sencillamente miedo, por tanta leyenda y misterio, la visita fue mas bien corta, puesto que solo visitamos el centro del pueblo y salimos pitando, por una amarga sensación de angustia y terror. Ya en la segunda visita nos lo tomamos un poquito con más humor, porque había más visitantes en el pueblo y eso eliminó cierta sugestión. Pero a lo que voy, en esta última visita todo fue diferente, llegamos grabando videos en clave de humor, pero un cúmulo de circunstancias hicieron que este fin de semana, no lo olvidaremos jamás, y volveríamos a creer en lo desconocido y en las tantas y tantas leyendas sobre este pueblo.
La historia comienza un sábado por la tarde, estuvimos grabando videos y audio con total normalidad y bastante humor, pero la anomalía llegó cuando subimos a la “Ermita de Burgondo”, y ya en su interior comenzamos a grabar, fotografiarnos y demás, hasta ahí todo bien, bastante burbujas de luz, una extraña sombra en una de las fotos, que podemos atribuir a las manchas en la pared del fondo, pero que tampoco estamos seguros, y poco más.
Justo antes de disponernos para irnos, uno de mis amigos se queda ensimismado en el interior del altar, viendo como con su cámara fotográfica enfocando a la pared, empieza a ver en la pantalla de su dispositivo y sin apretar ningún botón, como le sale el cuadro amarillo de auto retrato y enfoque y como el icono va cambiando de mujer a hombre y nunca se queda en un sitio continuado. Comienza a mover la cámara lentamente por abajo, por arriba, de un lateral a otro, el cuadro amarillo de enfoque (qué normalmente sale cuando sacas una fotografía; y este se sitúa sobre la cara del fotografiado) sale varias veces sin que ninguno de nosotros esté frente a ella, e incluso llega a salir mas grande o mas pequeño, o incluso salen, varios a la vez. Nuestra curiosidad nos hace disparar varias ráfagas de fotos a la vez, sin detectar nada raro en ellas, más que las paredes del fondo de la ermita, es entonces cuando nos marchamos un poquillo con la mosca detrás de la oreja, después de tan extraño suceso.
Cuando llegamos al hotel cual es nuestra sorpresa, cuando mi amigo se da cuenta de que se ha dejado el móvil olvidado, y grabando audio en la ermita, encima de un muro. Puesto que de noche no nos atrevemos a subir ni por asomo a recuperar el móvil, decidimos volver a subir el domingo al mediodía. Volvemos a subir y en efecto el móvil esta allí empapado, descargado, y roto porque no decirlo, después de una noche lluviosa, pero podemos recuperar la tarjeta de memoria y la grabación; 1 hora y pico de grabación de audio que no hemos escuchado muy a fondo por no disponer de medios o capacidad de análisis; pero en la que al principio de la grabación del segundo 0 al 1, escuchamos un susurro de mujer, que dice DELAUKO, o algo así parecemos entender; posteriormente e informándonos un poquito, creemos que puede ser euskera antiguo, y consultando el diccionario, nos damos cuenta que “LAU” significa 4, y “KO” se usa para de o para la; podría decir ¿¿¿son cuatro???, mi amigo asegura que aun que no había puesto el móvil a grabar pero segundos antes había dicho “somos 5, cuatro personas y una perra”.
Bueno, pero eso no es lo mas extraordinario que nos iba a deparar el día. Volvemos a probar la cámara fotográfica y vuelve a suceder el curioso fenómeno, nos sale el recuadrito amarillo de enfoque, pareciendo detectar a una persona; y tenemos la genial idea de grabar con mi móvil en modo video. Es entonces cuando la pantalla de su cámara fotográfica mientras continúa enfocando las paredes, para llevarnos a lo que podria ser una prueba evidente de que lo que le pasa a su cámara no es del todo normal.
Y sorpresa cuando veo en mi móvil, que no directamente en su cámara, como una forma extraña que sale y desaparece, como una forma de bola de papel amarilla y arrugada. Seguido a esto ya nos mata la curiosidad, y procedemos a efectuar la misma operación, pera esta vez con mi cámara de video, y sorpresa que cuando mi pareja está grabando la pantalla de la cámara de fotos de mis amigos, aparece la silueta perfectamente detallada de una cabeza que como levitando, baja, se detiene ante la cámara, se gira, mira a cámara, y vuelve a desaparecer por el lateral del visor de la cámara de fotos de mi amigo. Cierto es que en grabación sale algún tipo de reflejo, pero estos reflejos se identifican fácilmente, y esta silueta perfectamente detallada no nos parece para nada ningún reflejo, puesto que se puede ver perfectamente la cara de un señor mayor enfermo, o tal vez también podría corresponder a la silueta del investigador “Alberto Fernández” fallecido en Ochate.
Aún nos queda audio y video por analizar, pero el video que hemos grabado de este señor, creo que daría evidencias reales de que lo de OCHATE no es una mera leyenda más y un invento, sino que es totalmente real.; o tal vez que simplemente lo que ocurre en este pueblo es tan extraño y extraordinario, porque se escapa de nuestro entendimiento cientifico, conviertiendose así en uno de los pueblos antiguos mas acuciados por sucesos extraños o paranormales, de la España misteriosa. Casi todos los videos e imagenes estan colgados en mi canal de Youtube "Vida y Muerte". Leyenda o Realidad, ustedes que opinan?