Hola nuevamente amigos, debida a la alta participación y acogida que a tenido esta entrada, y por no alargar la actualización del blog, a tanto como os tengo acostumbrados, he decidido intentar arreglar mínimamente y como he podido, algunos de los videos que poseo, de mi primera visita a “La Engaña ”.
Con estos videos os quiero dar a conocer, el interior de la estación de “La Engaña ”, y también las celdas de los presos republicanos que trabajaron en este proyecto de despropósitos, con el único objetivo de intentar reducir sus penas o conseguir indultos.
Muchos fueron los que murieron durante la construcción, y muy pocos consiguieron la ansiada libertad. Los republicanos puestos en libertad, enfermaron a los meses e incluso semanas, debido a una afección pulmonar, contraída al respirar el polvo fino de sílice que producían las explosiones y las perforaciones. Esta enfermedad que padecían, se denomina “SILICOSIS”, y en muchos de ellos derivo en “SILICO-TUBERCULOSIS”.
Las condiciones de trabajo, de estos presos eran penosas, y la dictadura de Franco, ni siquiera intento prevenir estas enfermedades, por medio de respiradores para filtrar y prevenir, las inhalaciones de sílice.
Libertad para morir fue lo que quiso el régimen, para unos combatientes que lucharon, porque no les arrebataran su país, y así poder construir una España, con derechos y libertades para sus hijos y nietos.
Quiero que me perdonen por la escasa calidad en la realización de estos videos. Próximamente volveré para obtener nuevo material y de más calidad, puesto que en esta primera visita se estaba metiendo la niebla, y no quise quedarme incomunicado, por lo que tuve que grabar rápido.
Saludos y gracias por estar al otro lado.
2 comentarios:
muy bueno!!! felicidades, Julia
Muchas gracias, SRTA JULIA. Un besote.
Publicar un comentario