VIDA Y MUERTE

lunes, 5 de diciembre de 2011

EL CRIMEN DE LA NIÑA DE SILIO, CRISANTA.




Hola amigos. Estamos muy cercanos al 38 aniversario del crimen de Silio (Cantabria), y quiero tirar de hemeroteca para narraros una de las historias mas sobrecogedoras de la España negra, un asesinato acompañado de una brutalidad extrema, acabó con la vida de una niña,  que si nadie a hecho nada por merecer la muerte, muchísimo menos esta joven cántabra de la que dicen sus amigos, era todo bondad, aparte de ser muy querida en todo el municipio y en especial en su pueblo.


Todo comienza en una mañana de Enero, cuando los padres sordomudos de Crisanta, acompañados por varios familiares, denuncian la desaparición de la niña de 16 años. Tras dos días de búsqueda, efectivos de la guardia civil intensifican la búsqueda, y todo ello da sus frutos al encontrar en un pinar, la cabeza y otras partes del cuerpo descuartizado de la niña.

A las pocas horas del funesto hallazgo, Josefa de 30 años, declara la autoria de tan brutal asesinato. Josefa, prima de Crisanta y con la presunta complicidad de su marido Ramiro, confiesa el asesinato, e incluso accede con lágrimas en los ojos a la reconstrucción de los hechos para intentar rebajar la condena, todo ello entre los gritos y la algarabía originada por los vecinos de Crisanta, intentando incluso agredir a la autora.

La reconstrucción de los hechos, no dejan margen al misterio o a las dudas, aunque lo que si resulta extraño e impensable, es el motivo que pudo llevar a Josefa a realizar semejante barbaridad.


Todos los datos llevan a pensar que la causa principal que llevó a realizar un hecho tan macabro, estaba principalmente motivado por la envidia y los celos que sentía Josefa hacia su prima Crisanta, por aquél entonces dueña de una tienda de ultramarinos. Esta tienda-bar, anteriormente en propiedad de Josefa, estaba en continuo declive y es por ello por lo que se la traspasa a su prima, que obtiene de ella un rendimiento bastante exitoso.

Días anteriores a tan brutal crimen, la tienda de ultramarinos de Crisanta es incendiada, y esta contrata a unos detectives, para que investiguen los hechos, puesto que a primera vista Crisanta, ni pensaba ni contaba con enemigos en el pueblo, sino más bien todo lo contrario, pues todo el pueblo la adoraba, de ahí el insospechado éxito de esa pequeña tienda de pueblo.

Una mala mañana antes de acudir a abrir su pequeño establecimiento,  la joven Crisanta se acerca a casa de sus primos a por unos utensilios, es entonces cuando Josefa, aprovechando que su prima esta de cuclillas en el suelo, se abalanza sobre ella asestándola un hachazo, no la basta con ello, sino que posteriormente, procede a descuartizarla, escondiendo la mayor parte del cuerpo entre los muros de su vivienda, y las otras partes, desperdigándolas en un pinar cercano.


Las viejas voces ya, del pequeño pueblo de Silio, que un día incriminaron y arremetieron contra los autores, hoy guardan silencio sobre tan fatídico crimen. La memoria de los viejos, se esconde en el olvido y la casa de Josefa y Ramiro, a duras penas resiste, un pequeño árbol rodeado por la maleza sella la puerta, mientras una pequeña ventana deja entrever todo el pasillo de la casa, hasta que la cómplice oscuridad no deja ni ver ni sentir la bestialidad y crueldad, con la que se llevó a cabo tan feroz homicidio, aquella gélida mañana de Enero.

23 comentarios:

julia dijo...

Chico eres genial te felicito por el reportaje.

SIR JABAT dijo...

Gracias Julia.

Lua dijo...

NO ES PARA PUBLICAR :

Llego aquí después de ver un post tuyo en un foro de 20 minutos. Me hago seguidor de tu blog, no por ese post, sino porque realmente me interesa todo esto. Y he puesto un link en mi blog. Seguiré leyendote. Un saludo.

Erzsebeth dijo...

¡Hola! Al igual que Lua, he encontrado tu blog a través de la web de 20min y lo cierto es que me ha parecido super interesante todo lo que comentas.
Te sigo.
Besitos

Erzsebeth

SIR JABAT dijo...

Muchísimas gracias a ambas, un saludo.

yonblo dijo...

Estremecedor. La envidia, si que es mala, sí. Saludos.

SIR JABAT dijo...

Saludos Yonblo, eres un crack.

pepe.rg dijo...

¿puedo elegir vida?

SIR JABAT dijo...

Puedes, pero siempre desde una sexta reflexión, jejeje. Un saludo PEPE.

pepe.rg dijo...

me gustaria esta al dia de tus escritos si me los puede manadr por correo asi cada vez que escribas algo me entero.

asilopense@gmail.com

SIR JABAT dijo...

Al final del blog, te puedes subscribir gratis, para recibir las actualizaciones, en tu correo. Tambien tienes la opción de convertirte en seguidor. Un saludo amigo.

pepe.rg dijo...

hecho

MIMIL dijo...

Pues que te voy a decir que no sepas... Genial, intrigante, una pena el resultado... Me encanta leerte... Muackkkk y por cierto maldita envidia... Pero no entiendo... Yo envidio sanamente por ejemplo a los que tienes cochazos, casazas... Pero asesinar xdxdxdxdx otra vez muackkkkkk

Anónimo dijo...

La verdad que esta bien relatada la historia. Que decir de este suceso, a si la autora del crimen se encuentra en la calle tan tranquila y tambien me gustaria añadir que el hígado de Crisanta no aparecio y se dice que dias anteriores a que se resolviera el misterio les dieron de comer a los padres de la propia Crisanta hígado con arroz.

SIR JABAT dijo...

Muchas gracias de nuevo por todos los comentarios. Anonimo, cierto es que Josefa lleva ya unos añitos en la calle, no tengo información de cuantos años permaneció en prisión. Respecto, a lo de que los padres de Crisanta, comieron su hígado con arroz, nose, me suena más a leyenda urbana y fabulación excesiva, aunque en aquellos años nunca se sabe, es una cosa que nunca conoceremos. Un saludo, amigos.

Anónimo dijo...

Hola amigos, Vidal Somohano tiene un programa impresionante sobre este mismo tema: http://enprimeraclaseradio.blogspot.com.es/search/label/Silio
Espero que sea de su agrado.
Carlos Lotorre

Anónimo dijo...

EL CRIMEN DE SILIO POR VIDAL SOMOHANO

http://archive.org/details/EdicionReducida30EnPrimeraClase1974ElCrimenDeSilioYLaAcusacion

SIR JABAT dijo...

Hola Anónimo, encantado de tenerte por aquí, buen aporte. Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola te felicito por tu escrito , soy de silio cuando ocurrió el crimen era muy joven pero mis padres siempre me lo contaron así ne decían q el achazo fue cuando se agacho a por la leche y siempre lo llevo con migo tal vez me lo contaron de joven y siempre pienso en la niña , mi abuelo encontró algún cacho del cuerpo en el pinar fue una verdadera atrocidad te felicito , un saludo

SIR JABAT dijo...

GRACIAS POR EL COMENTARIO ANONIMO, ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO, Y HABERME ACERCADO TANTO A LA HISTORIA REAL. UN SALUDO VECINO

minina dijo...

oh que horrible lo que le sucedio a esa pobre mujer y a manos de su propia sangre no cabe duda que no hay traicion mas cruel que la que te hacen aquellos en quienes confiabas ciegamente.

Anónimo dijo...

Eso es mentira vergüenza tendria q darte decir eso. Soy un familiar un poco de respeto

JAVI JABAT dijo...

Esta extraído de la prensa de antaño, siento que te haya molestado. Un saludo