VIDA Y MUERTE

martes, 22 de mayo de 2012

La búsqueda de un tiempo pasado. “Objetivo Belchite”


Arco de la Villa. Belchite Viejo (Zaragoza)
Un día, 7 de Abril de 2012. Un objetivo, Belchite.

7 de Abril de 2012, el día amanece en tono gris y lluvioso, en el horizonte despierta Belchite, ese Belchite derribado, destruido, de color arena, desamparado, tal vez nostálgico, pero que no duda en recibirnos bajo su regio Arco de San Roque, que muestra imponente claras evidencias de lo allí sucedido hace ahora ya mucho tiempo.

Atravesamos el Arco de San Roque y al fondo podemos divisar la maltrecha Iglesia de San Martín, el camino hasta ella transcurre desazonado e intranquilo por el tremendo jolgorio ocasionado por una pareja de franceses acompañados por sus dos chiquillos.

A escasos 30 metros de la hostigada iglesia, la lluvia no da respiro, y empieza a endurecer aún más el desolado paisaje, barriendo todo el enclave de visitantes curiosos. En escasos minutos la gente parece desaparecer como por arte de magia, y nosotros  velozmente, corremos para refugiarnos bajo la cúpula de la iglesia.
Iglesia San Martín, Belchite Viejo (Zaragoza)
Ya en su interior y tras unos minutos la lluvia cesa, y nos deja en la más extrema intimidad con la historia de un pueblo que hoy guarda silencio. La fachada hoy en día aún conserva restos de metralla entre sus resquebrajadas paredes y en la puerta reza una inscripción “Ya no te rondan zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres”. La iglesia yace solemne, una sensación de angustia y nostalgia merodea en nuestras tripas, es entonces cuando en el silencio nos anima a tomar unas cuantas fotos y lanzar unas cuantas preguntas al aire, para ver si así podemos captar algún eco del pasado en nuestra grabadora, algún lamento perdido en otra dimensión, alguno de esos sonidos que tantos investigadores han asegurado captar. A mi se me hace escuchar unos cánticos, tras la pregunta ¿hay alguien aquí?, ¿ ustedes pueden escuchar algo?


Tras inspeccionar el lugar, nos encontramos con un agujero tapiado en el suelo de la Iglesia de San Martín, debajo un refugio a modo de cueva que tiene salida a varios metros fuera de la iglesia, en el cuentan los historiadores, que se refugiaron las mujeres y los niños durante los bombardeos producidos por el bando republicano.

Dejamos atrás San Martín, y junto con el, la apuntalada fachada del Convento de San Rafael, y continuamos nuestro paseo entre escombro y maleza. A nuestro paso, varias casas derruidas de las que a duras penas se mantienen en pie pequeños muros y fachadas. Por fin llegamos a la Torre del Reloj, uno de los monumentos más impresionantes de Belchite, y al que con tremenda precaución, ya que entraña gran peligro, podemos acceder por una enrevesada escalera de caracol que discurre totalmente a oscuras. Desde lo más alto de la torre, aquella que en un pasado marcó el tiempo de las vidas de los habitantes de Belchite, se puede visualizar gran parte de Campo de Belchite, y si miras hacia abajo, te encuentras el paisaje de guerra mas penoso y desolado que uno puede imaginar. Junto a la Torre, la plaza del pueblo y una cruz que homenajea a las cerca de 6ooo personas que perdieron su vida a costa de los fusilamientos y las batallas en ese preciso lugar.
Torre del reloj, Belchite Viejo (Zaragoza)
Emprendemos camino de nuevo hasta encontrarnos con lo que parece un cementerio o monumento que intenta honrar a los caídos de Belchite durante la guerra civil. Después de abrir una chirriante verja nos encontramos con unos escalones con árboles a ambos lados, y que conducen a una especie de mausoleo. Sin duda aquí nos encontramos ante la zona más cuidada de Belchite viejo junto con el Arco de la Villa (recientemente restaurado), aquí las sensaciones son bien distintas, se respira tranquilidad, tal vez sea producido porque estamos ante el entorno mas verde de todo de Belchite Viejo, aunque la sensación va cambiando a medida que te vas acercando al monumento en cuestión. Restos de la rivalidad ocasionada entre bandos durante la guerra aún persiste, y tras una nueva verja se puede leer una frase tachada en tinta negra que dice “Hay un blanco trono en el universo por cada noche negra en la tierra”.
Mausoleo, Belchite Viejo (Zaragoza)
Salimos del mausoleo, y ya nos dirigimos hacia la salida, habiendo eso si, hecho una parada anteriormente en otra de las iglesias, esta última mas grande si cabe, pero mucho menos impactante, y sin carga emocional alguna, más que la que generan sus agujereados techos y paredes.

Antes de enfilar la travesía que conduce hasta Belchite Nuevo, una casa  destruida y sin techo capta nuestra atención, en una esquina de ella unas escaleras bloqueadas conducen a un sótano que parece excavado apresuradamente en la roca, al que difícilmente podemos acceder. Se trata de un refugio de la guerra, construido por los propietarios de la casa, y que hoy en día sirve de cobijo para un pequeño gato, al que parece molestar nuestra presencia. Un pequeño banco de piedra muy basto, nos brinda asiento y decidimos encender nuestra grabadora. En ella conseguimos registrar lo que parece una voz que parece decir “Déjanos en Paz”

Salimos de la casa y nos aproximamos hacia la calle que a mi personalmente es la que me parece más sobrecogedora y escalofriante, es la que conduce a el Arco de la Villa. Los edificios o casas con más altura de Belchite Viejo se encuentran aquí, del interior poco queda, pero sus imponentes fachadas te hacen sentir como si mil ojos incrédulos te observaran extrañados. Sugestión o no, creo que Belchite guarda un secreto, algo existe en este lugar que no deja indiferente a nadie, sentimientos de nada pero de todo, vacío pero lleno, olvidado pero con memoria, muerto pero vivo. Un anónimo poeta escribió sobre las vigas que sostienen la iglesia... “Por eso las estaciones saben a muerte y los puertos. Por eso cuando partimos se deshojan los pañuelos. Cadáveres vivos somos, desde el horizonte, lejos...”

Finalizamos la visita, a nuestras espaldas queda el Arco de la Villa junto con una señal “Belchite, Pueblo Viejo” y otra que advierte de posibles desprendimientos. Ahora tenemos enfrente la realidad “Belchite Nuevo”, un pueblecito armado de valor y construido a escasos metros de lo que un día fue realmente Belchite, varios supervivientes han cruzado este peculiar umbral para continuar con sus vidas y sus quehaceres, eso si, despertando cada mañana con la pesadilla que genera el dolor de haber perdido y de que manera a familiares y amigos, al otro lado del muro.

Bueno amigos, comentaros que próximamente voy a ir colgando los vídeos que he realizado en Belchite en el canal “VIDA Y MUERTE” de Youtube. Espero les haya parecido interesante la narración de esta visita; estoy abierto a todo tipo de comentarios con el fin de ir mejorando el blog, y poco a poco ir haciéndolo más atractivo. Sino quieren comentar porque les da pereza, al menos háganme un clíck en la publicidad y así me podrán invitar a una cerveza (risas).

Un saludo y gracias por permanecer fieles, desde el otro lado.

7 comentarios:

julia dijo...

Como me gustaría estar con trigo en una de estas, como te envidio felicidades!!! por cierto me tienes olvidada un besito.

SIR JABAT dijo...

No creo que sea para tanto como para envidiarme Julia, jeje. No se a que te refieres por olvidada, dejaste tu proyecto no?. Bueno Julia, elige un lugar misterioso y allí estaremos juntos para contarlo. Un beso y gracias por permanecer fiel al blog.

David dijo...

Como siempre una interesante entrada, sobre todo las parafonías, muy impactantes, aprovecho y te comento: tenemos la ilusión de hacer una especie de revista digital cuando esté lista pasate y le hechas un vistazo tal vez te apetezca participar en ella, un saludo compi

SIR JABAT dijo...

Ufff David, como para revistas ando yo, que sepas que me encantaría, pero casi no tengo tiempo ni para el blog, y aún tengo que pasarme por tu Web a mirar eso que me comentaste. Un saludo y gracias por contar conmigo, eres un crack.

Israel Sánchez dijo...

Hola amigo.
Siento mucho intervenir esta publicación.
Te tengo enlazado en http://sitiosdeinternet.blogspot.com/ con Pagerank 1 Gustosos de estar enlazados en tu blog con pagerank 2.
Ahora quisiera saber si te interesa enlazarte en mis otros blogs.
PR-0: http://zonamixeronline.blogspot.com/
PR-1: http://peliculastrailers.blogspot.com/
PR-1: http://rinconfutbolistico.blogspot.com/
PR-0: http://directoriobloggergratis.blogspot.com/
PR-0: http://arte-callejeros.blogspot.com/
PR-0: http://vervideosmusicalesonline.blogspot.com/
PR-0: http://juegosparapcyconsolas.blogspot.com/
PR-0: http://compartiendovideos.blogspot.com/
PR-1: http://caratulade.blogspot.com/
PR-0: http://paranormalycurioso.blogspot.com/

El signo "PR" es el pagerank de cada blog.
Dime cuales te interesan para enviarte un solo código embed con el título de cada blog con su enlace de los blog que te interesen y así tu enlace será agregado con todos los blogs que elijas. Si los elijes todos mejor aun. Te envio un codigo embed html para facilitarte el trabajo de agregar los enlaces. Saludos! Puedes responder a cottimaster2@gmail.com

Ariadna dijo...

hola, soy webmaster de algunos blogs, Me gustaría enlazar el tuyo en mis blogs y por mi parte te pediría un enlace hacia el mío tambien y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.

Si estás interesado, escríbeme a ariadna143@gmail.com

saludos

SIR JABAT dijo...

Estoy abierto a enlazar nuestros blogs. Un saludo Ariadna. Puedes contactar conmigo en SRJABAT@GMAIL.COM o bien a través de mi página de Facebook “VIDA Y MUERTE”.