VIDA Y MUERTE

miércoles, 16 de enero de 2013

EL BARRANCO DE BADAJOZ

BARRANCO DE CHAMOCO O BADAJOZ.
Hola nuevamente amigos y seguidores del otro lado, esta vez nos vamos a desplazar hacia una de las zonas más enigmáticas de la España mágica y profunda, justamente hasta la Isla de Tenerife. Viajaremos por las entrañas de uno de esos lugares que no dejan indiferente a nadie. Muchos son los turistas e investigadores que se adentran en el corazón de este gigante de la naturaleza en busca de respuestas, unas respuestas que no siempre llegan, pero que sin duda cuando lo hacen, dejan una profunda huella en las curiosas y atrevidas almas, que tienen el valor de atravesar el Barranco.

Os dejo acompañados por la historia y leyenda de  este lugar, visita obligada de todos los amantes de la naturaleza, y porque no de lo sobrenatural. Un saludo.
ANTIGUAS VIAS UTILIZADAS POR LOS MINEROS DEL BARRANCO DE BADAJOZ.
El Barranco de Badajoz, también conocido por muchos como “Chamoco”, se encuentra al suroeste de la isla de Tenerife, más concretamente en el término municipal de “Güimar”

Para empezar quisiera hacer un breve inciso en la prehistoria e historia de este lugar. Comentar que en el Barranco existen vestigios prehistóricos bastante significativos que demuestran vida aborigen en este lugar, todo refrendado por la cueva “El Cañizo”, que debe su nombre a las doce varas de madera de sabina que se hallan colocadas en el techo de la misma. En la zona han sido encontradas en la actualidad varias momias guanches, lo que deja entrever que estamos ante un lugar de enterramientos, y una zona de importante relevancia arqueológica.

Esta zona en particular del suroeste de la Isla de Tenerife, empieza a contar su historia allá por el 1496, cuando Añaterve (caudillo guanche del Menceyato de Güimar),  cede su territorio a las tropas castellanas, en pos a una especie de pacto de amistad con Alfonso Fernández de Lugo, pacto de cesión de territorio que nunca llegaron a entender los guanches. Posteriormente Añaterve al verse como un traidor del pueblo, terminaría con su vida al arrojarse al vacío desde la conocida como “Fuga de los cuatro reales”.
CAUDILLO GUANCHE DEL MENCEYATO DE GÜIMAR
Allá por el 1497, y ya completamente finalizada la conquista de la Isla de Tenerife por Alfonso Fernández de Lugo, comenzarían la concesiones de datas, que terminan entregando a Juan de Badajoz el “Barranco de Chamoco” gracias a su estrecha colaboración en la conquista del mismo. Es entonces cuando el Barranco cambia de nombre para convertirse en el “Barranco de Badajoz”.


Más actualmente, el Barranco se convirtió en tierra de pastoreo y minería para la extracción de agua, es por ello que cuenta con siete minas, Acaymo, El Almagre, Chamoco, Aceviñó, Nuestra Señora Del Socorro, El cañizo, y Izaña, contando todas ellas con una longitud de 15.000 metros aproximadamente.
EDIFICACIONES ABANDONADAS EN EL BARRANCO DE BADAJOZ.
Una vez metidos en materia, y tras haberos hecho un breve resumen de lo que la historia nos cuenta de esta región, vamos a adentrarnos un poco más en la leyenda, o porque no, en la realidad de los cientos de casos extraños que han dado lugar en este territorio tan enigmático.

El primer suceso conocido que tuvo lugar en el Barranco transcurrió en el año 1905, y fue el caso que se conoció como “La niña de las Peras”.  Cuenta la leyenda que unos padres mandaron a su hija a recoger algo de fruta, la niña aplicada y obediente, y como bien tenía por costumbre acudió a recoger la fruta como prácticamente hacía casi todos los días. Pero ese día fue diferente, los padres impacientes tras la larga espera, marcharon a buscarla al anochecer junto a varios vecinos, pero su niña no apareció, por más que buscaron nunca la encontraron, parecía que se la hubiera tragado la tierra. Cuenta la leyenda que después de aproximadamente 20 años, la niña volvió a casa con la cesta llena de fruta, como si tan solo hubiera desaparecido unos minutos, con el mismo aspecto y con la misma sonrisa pícara con la que desapareció. 

Los padres ya mayores y castigados por el paso del tiempo, la miraban totalmente desconcertados durante varios minutos, hasta que casi al unísono la preguntaron… ¿Dónde has estado pequeña? La niña les contó que mientras recogía las peras, un señor muy alto y vestido de blanco la llamó, y la llevó hasta el interior de una cueva, y que desde allí bajaron de la mano por una escalera hasta un jardín donde había muchos más señores como él. La niña les contó que había estado jugando con ellos, hasta que el señor que la bajó al jardín, la acompañó de nuevo hasta el peral donde estaba recogiendo la fruta.
EXTRAÑO SER FOTOGRAFIADO EN EL BARRANCO.
Contaban los más viejos que siete años más tarde, allá por el 1912, dos de los mineros que se encontraban trabajando en las galerías de agua del barranco, hallaron al derribar un muro, un angosto pasadizo que conducía a una amplia cámara, en ella tres seres luminosos de gran estatura y con ropajes totalmente blancos. Dicen los que lo contaban, que los dos mineros corrieron despavoridos a través de las galerías en busca de ayuda, y que cuando finalmente la encontraron volvieron envalentonados con una docena de mineros, pero a su vuelta solo encontraron oscuridad y un habitáculo vacío.

Más actualmente, y adelantándonos en el tiempo hasta el 28 de Julio de 1991, damos con un montañero que encuentra una empuñadura con la imagen de un ser alado, ser alado que sin duda podría pertenecer a los nazis, puesto que muchas lenguas comentan que estuvieron en el “Barranco de Badajoz”, llevando a cabo una de las tantas búsquedas secretas, y no tan secretas que estos tenían por medio del departamento de arqueología de las SS, y siempre motivados hacía el encuentro de una raza superior, e incluso hacia el descubrimiento de objetos de poder tales como el santo grial o el arca de la alianza.
EMPUÑADURA ENCONTRADA POR MONTAÑERO.
Ya en 2005, nos encontramos con la que es posiblemente la foto más misteriosa realizada en el Barranco. Tres investigadores promovidos por todo lo que se estaba originando en torno al barranco en los últimos años, deciden hacer una expedición de noche a través del enigmático Barranco. Mochilas a la espalda, cámara colgada al cuello y linterna en la mano parten en busca de lo desconocido, tras descender varios metros a través de un sendero, sienten como algo ronda por encima de sus cabezas, tienen una sensación amarga y angustiosa, presos del miedo y con la única y escasa luz de sus tímidas linternas, el pánico se acentúa, el terror se apodera de ellos, comienzan a escuchar graznidos, el aleteo de enormes aves revoloteando por encima de sus cabezas, apretando el paso y devorados por lo desconocido, el fotógrafo Teyo Bermejo tira unas cuantas fotos por encima de su cabeza, mientras se apresuran a refugiarse. El resultado una foto de lo más siniestra, juzguen ustedes mismos…
FOTOGRAFIA OBTENIDA POR TEYO BERMEJO.
Otro de los misterios que engloba el barranco de Badajoz es el fenómeno Ovni, donde centenares de fervientes ufólogos de todo el mundo se desplazan cada año hasta la Isla de Tenerife, debido a la alta afluencia en esta zona de fenómenos de este tipo. Voy a mostraros una instantánea que circula por la red, donde sobre la Basílica de la Candelaria se puede contemplar una nube muy particular, junto a otra más pequeñita en forma de flecha que señala hacia el Barranco de Badajoz.
FOTOGRAFIA OBTENIDA EN LA BASILICA DE LA CANDELARIA "GÜIMAR"
Son muchas las leyendas y fenómenos paranormales que se han producido a lo largo de los últimos 100 años en este territorio tan mágico… podemos hablar desde rituales satánicos, hasta apariciones de luces en la noche, pasando por seres angelicales, ovnis, tibicenas, espectros, psicofonías, fotos misteriosas, y un largo etc… Bueno, yo aquí desde “VIDA Y MUERTE”, os he contado algunas de las leyendas y experiencias más famosas en torno al Barranco de Badajoz, es imposible que estén todas, pero al menos están las que más se conocen.  

Yo no sé si todas ellas serán verdad, si todas ellas serán mentira, o si al menos tendrán una explicación natural o lógica. Fácilmente, desde el punto de vista de la ciencia se pueden atribuir todos estos fenómenos a la sugestión, o algún algoritmo físico o matemático, o que se yo… Lo que está claro, es que de momento el Barranco guarda secreto sobre lo que ha pasado, lo que está pasando, y lo que está por llegar, y eso no hace más que reforzar la teoría del misterio y la leyenda, así como ir extendiendo la sombra de sus enigmas.

Un Saludo gentes de bien, se os quiere. Gracias, por permanecer fieles desde el otro lado.
FOTOGRAFIA TOMADA EN EL BARRANCO DE BADAJOZ, EN LO QUE SE CONOCE COMO LA CARA DEL ANGEL
Recordarles que también me pueden seguir en…
Fuente. http://www.barrancodebadajoz.com

24 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

me gusta tu blog de verdad me encanta el misterio y el Barranco de badajoz es un calsico gran recopilacion fotografica, me acabo de hacer seguidor de tu blog

Sir Jabat dijo...

Gracias Jairo!!! Se hace lo que se puede... Me agrada enormemene que te hayas convertido en seguidor de mi blog, Salu2!

Trinity dijo...

Muy interesante todas las historias y estupendamente aderezadas con estas significativas fotos.
Una amiga investigadora de fenómenos paranormales me contó hace ya muchos años que en el único sitio donde le ocurrió algo extraño fue en este barranco, así que ciertamente, creo que "algo hay".
En el programa "Rastreadores de misterios" este otoño también dedicaron un episodio a este impactante lugar.
Quizás algún día se pueda saber qué ocurre.
Saludos.

Angela dijo...

Muy interesantes estas historias, que nos relatas, yo no conocía este barranco en Tenerife.
Seguiré leyendo tantantas que tienes por aquí.

Un saludo

Sir Jabat dijo...

Interesante puntualizacion Trinity, son cientos, me atrevo a decir miles, las personas que han experimentado algo de origen paranormal, en este territorio. Gracias por el comentario. Un abrazo Trinity

Sir Jabat dijo...

Encantado de que te pases por aqui cuando quieras, tienes para leer un ratito. Un saludo Angela, no veas lo feliz que me hace que comenteis las entradas. Gracias

Maria Sangüesa dijo...

Muy interesante, me encanta tu forma de narrar los misterios, es un placer pasar por aquí y disfrutar de tus fotografías y de tus historias. Un abrazo.

Sir Jabat dijo...

PUES YA SABES MARIA, VISITAME MAS A MENUDO Y YO TE NARRO, JEJEJE. SOIS MAS BUENOS QUE BAMBI. 1 MILLON DE GRACIAS

Lola velasco dijo...

Realmente un viaje alucinante, misterioso, bien descrito que se pone el pelo de punta.
Muy bueno Jabat.

Sir Jabat dijo...

Gracias Lola, me alegro de que se te pongan los bellos de punta, esa es la intención del Blog, y no siempre se consigue. Muaks guapa.

Maria dijo...

Me ha encantado!! Desconocía el sitio y la historis

Unknown dijo...

Hola Sir Jabat, me ha parecido muy interesante este artículo del barranco de Badajoz. Seguiré pasándome por tu blog, pues como te dije, me he hecho seguidora ya que me gustan los temas paranormales y de misterio.

Como no encuentro en tu blog otro sitio o dirección de correo tuya donde comunicártelo, te quería pedir que, por favor, en la sección de amigos donde has puesto el enlace con mi blog, cambies el nombre por el de "El misterio del Tarot". Es su nombre realmente y el que deseo que conste.

Te lo agradeceré mucho. Un cordial saludo,

Sir Jabat dijo...

OK Mayte, ya esta corregido.

Aprovecho la ocasión para invitar a todo aquel que tenga un Blog, a realizar un intercambio de enlaces. Para ello solo tienen que incluir en su Blog o Web, un enlace hacia "VIDA Y MUERTE" y posteriormente hacérmelo saber mediante un correo dirigido a SRJABAT@GMAIL.COM Un saludo, y nuevamente gracias por todos los comentarios que está recibiendo esta entrada.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Sir Jabat

No conocía ninguna de las historias que has contado. Me han parecido muy interesantes y llenas de misterio.

Besotes.

Mina dijo...

Me parece realmente interesante no conocía esta historia. ME habían recomendado este blog y en verdad merece la pena. Un abrazo y a seguir

Sir Jabat dijo...

Gracias Nsias, esta es tu casa. Un saludo

SYLIANNE dijo...

Buenísimo!! Tengo aseguradas unas cuantas tardes de placer y entretenimiento... Muy bueno el blog, sobre todo porque me encanta el mundo del misterio... Ya iré comentando... Un saludo...

Sir Jabat dijo...

Gracias Sylianne, no veas el gusto que da recibir comentarios de este tipo. Un saludo

Jose Antonio García Benito dijo...

Bueno ¿que puedo decirte? El blog se ve genial y esta perfectamente narrada la historia aderezada a su vez con una fotos muy evocadoras.. Me ha encantado

Sir Jabat dijo...

Gracias José Antonio, Un saludo.

Anónimo dijo...

pues la verdad es que hay personas que tienen suerte. yo he pasado un par de fines de semana solo, durmiendo con mi saco de intemperie y nada de nada. también en los caminos del agua de catalanes en el teide etc. un saludo

Manuel dijo...

Hola amigo, yo no soy de los que creen en las cosas paranormales; pero, "como lo cortés no quita lo valiente" no tengo más remedio que decirte, que me has hecho pasar un rato muy agradable leyéndote, que has conseguido una entrada muy buena y bien documentada, y aunque no creo en esto, tampoco le doy de lado.
En resumen, me ha gustado mucho tu blog y no voy a dejar de visitarte, me ha parecido muy ameno e interesante.
Un saludo desde Sevilla, y voy a aprovechar para desearte una feliz Navidad y que el próximo 2014 se cumplan todos tus deseos.

Sir Jabat dijo...

Muchísimas gracias Manuel, comentarios tan positivos siempre son de agradecer, siempre seras bien recibido en Vida y Muerte, estas en tu casa. Feliz Navidad y prospero Año. Salu2

Sir Jabat dijo...

Muchísimas gracias Manuel, comentarios tan positivos siempre son de agradecer, siempre seras bien recibido en Vida y Muerte, estas en tu casa. Feliz Navidad y prospero Año. Salu2