VIDA Y MUERTE

domingo, 2 de octubre de 2011

LA ENGAÑA, UNA HERIDA SIN CICATRIZAR EN EL CORAZÓN DE CANTABRIA


Hola amigos, esta vez os quiero dar a conocer la historia de un agujero negro abierto y que aún no ha cicatrizado, entre Cantabria y Burgos.

La España negra, capitaneada por el fascismo de nuestro querido Generalísimo Francisco Franco, tuvo la genial idea de utilizar a 560 reclusos políticos, para la construcción de unos túneles entre Cantabria y Burgos, que buscaban la finalidad de unir el Mar Cantábrico (Puerto de Santander) y el Mar Mediterráneo (Puerto de Sagunto), por medio de un ferrocarril que se conocería como “Santander-Mediterráneo”.




El túnel de “La Engaña” que consta de 6976 metros, está situado entre los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, y son las cercanías del río Engaña, las que le dan el nombre.


Las obras fueron iniciadas en 1942, y se prolongaron durante 19 años. Para ellas se construyeron dos poblados (ahora también abandonados) uno de ellos en Pedrosa que albergaría 370 presos y otro en Vega de Pas con 190.


Las condiciones de los cientos de presos republicanos del campo de concentración de Valdenoceda, fueron de lo mas precarias, ya que dichos túneles los abrieron sin apenas maquinaria, deslomándose en horarios intensivos de 12 horas y en condiciones extremas, que han devenido en un vacío doloroso en el lugar, debido a la tremenda carga emocional que estas personas tuvieron que sufrir, durante todos estos años de construcción y represión.

La construcción concluyó con decenas de obreros muertos durante las obras, debido a desprendimientos y a voladuras mal controladas, otros murieron años mas tarde debido a una afección pulmonar irreversible denominada como silicosis, enfermedad que contrajeron por el polvo que respiraban mientras taladraban.


Este pasadizo fantasma no llegó a utilizarse nunca, y ya en 1999 quedó bloqueado por un derrumbe en su interior propiciado por la falta de sostenimiento de la roca, y la mala calidad del hormigón utilizado, afectado con el paso de los años por aluminosis.

Presiones por medio de una oligarquía vasca, se opuso a que el puerto de Santander ganara tráfico en detrimento del de Bilbao, y esta hipótesis, fue la que más fuerza ganó, para que este proyecto se quedara sin finalizar.


Actualmente, la herida se niega a cicatrizar y la única manera de atravesarlo es a pie, aunque en su estado actual entraña un gran peligro. Hoy todavía se pueden visitar las construcciones de estos túneles, el poblado y la estación en Pedrosa de Valdeporres, los barracones, las casas de los ingenieros, y la estación de La Engaña en Vega de Pas, a parte de las muchas estaciones abandonadas entre Cantabria y Burgos.


A día de hoy, aún se pueden escuchar el resonar de los picos, las atronadoras voladuras, las sirenas, el chirriar de las vagonetas y el lamento de los presos, que con su alma todavía impregnada en las paredes de sus viejas y derruidas celdas, claman ante la inquebrantable belleza del valle pasiego LIBERTAD Y JUSTICIA, sin obtener respuesta.

Siento enormemente no poder dárselo a conocer mediante video, dada la escasa calidad de los vídeos realizados en mi primera visita, pero próximamente grabaré material con el que poder daros a conocer este enclave, tan cargado de misterio y dolor.


Un saludo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho,es mas voy a ir a verlo a ver si te consigo un buen video . besos

SIR JABAT dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

sta muy bien jejeje me a gustado muxo tu blog sta estupendo

SIR JABAT dijo...

1 MILLON DE GRACIAS. SALU2

Anabel dijo...

Wow genial esta super interesante la historia, que mal por esos obreros, y esperare con ansia el video =)

SIR JABAT dijo...

PRONTITO HABRA ALGO, UN SALUDO ANABEL.

Daniel Andres Olarte Vasquez dijo...

Al leer esta informacion me quede asombrado, pobres obreros que tuvieron que sufrir tanto por esto.
y ps me dejastes con la duda que mas hay de ese tunel o.o

Buena Informacion !

SIR JABAT dijo...

Hay varios túneles construidos entre la estación de La Engaña y la de de Yera. El Túnel de la Engaña (6.976 metros), El Majoral (285 metros), El Empeñadiro (130 metros), El Morro (263 metros) y El Morrito (43 metros). En el túnel más largo, el kilometraje comienza en la boca sur (Burgos) y finaliza en la boca norte (Cantabria), de los cuales 6Km transcurren por Burgos y 1Km por Cantabria. Este túnel es el más curioso e impactante, y en el se usaron 600.000 kilos de dinamita, 100.000 metros cúbicos de hormigón, 70 toneladas de acero, 20.000 de cementos.

Sylvia dijo...

Pues esta información me ha fascinado, además de llenarme de tristeza por esos pobres obreros prisioneros, cuyas almas aún penan puesto que los viles poderosos de la época no han sido ajusticiados.
Una barbaridad la cantidad de túneles, yo me animaría a caminarlos con la esperanza de traer algún alivio a las almas que no encuentran descanso. No les temo, aunque confieso que el escenario me resulta tenebroso.
Saludos desde Buenos Aires! Te sigo y agrego tu enlace, pues quiero enterarme de los relatos que seguirán, y ver los videos. Ya he visto algunos videos, te refieres a esos, o vendrán más?

SIR JABAT dijo...

Gracias por la participación Sylvia, habrá más sobre esta historia y sobre muchas más, Un saludo, desde España y gracias por agregar mi enlace en tu blog. Un abrazo

NuriaLourdes dijo...

Holaaaaaa... me encanta el misterio. Una historia fascinante la de hoy. Las fotos excelentes, te felicito.
Soy de PERÚ y te dejo gratamente la invitación a mi rinconcito.
Un abrazo.

www.nurinotas.com

SIR JABAT dijo...

Gracias Nuria, eres bien recibida a visitarme y participar cuando bién lo desees. Muaks. Me paso por tu web.Salu2

MIMIL dijo...

Muy chulo... Pero no me creo que se oiga nada... Esta vez no caigo jijiji... Siempre he pensado que la vida del minero es de las mas duras... En fin

SIR JABAT dijo...

QUIERES HACER NOCHE EN LOS BARRACONES, HABER SI SE ESCUCHA ALGO??? JAJAJA. UN SALUDO MARTA Y GRACIAS NUEVAMENTE

nuncapares dijo...

Hola.
Me alegro de haber encontrado esta página.
He estado varias veces en ambas entradas, la sur y la norte. La entrada norte, con la estación de Yera, me parece más...heavy, ya que para llegar a ella tienes que atravesar antes 2 pequeños túneles. Aunque la sur se las trae, con aquellos barracones en la parte derecha.

Logré finalmente "engañar" a un colega para acompañarme a cruzar el túnel de La Engaña hace como 3 años (por cierto, con miedo a la oscuridad...vaya terapia hicimos!).
En efecto, tiene un gran derrumbe como a 500m. de la boca sur, que llega hasta el techo y hay que cruzar por encima...
Es flipante ver los hitos kilométricos en las paredes, los "burladeros" cada 500m. aprox...
Para mí, no da miedo cruzarlo (bueno, sí algo de cosilla...). Lo que sí da es cierta tristeza, y no dejas de acordarte de las penurias que hubieron de pasar los trabajadores de esa gran obra.
Vayan estas líneas por su recuerdo.

SIR JABAT dijo...

Gracias “NUNCAPARES”, me alegro de que te haya gustado el blog, espero que te vayas pasando a menudo por aquí, este blog sin vosotros no tendría sentido. Un saludo y nuevamente gracias por el comentario, siempre son de agradecer. Mas pronto que tarde nueva entrada. Salu2 amigos.

Dúnia Petúnia dijo...

Hola, Javi.
No tengo más que palabras de admiración por todo lo q has escrito referente a la estación y túneles de La Engaña.
Has llegado a emocionarme hasta el punto de hacer fluir lágrimas en mis mejillas.
Sería un honor para mí contactar contigo, accede a mi g-mail.
Un gran abrazo!
24 sept 2014.