VIDA Y MUERTE

lunes, 10 de octubre de 2011

LA ESTACIÓN Y LAS CELDAS, DE LA ENGAÑA.


Hola nuevamente amigos, debida a la alta participación y acogida que a tenido esta entrada, y por no alargar la actualización del blog, a tanto como os tengo acostumbrados, he decidido intentar arreglar mínimamente y como he podido, algunos de los videos que poseo, de mi primera visita a “La Engaña”.

Con estos videos os quiero dar a conocer, el interior de la estación de “La Engaña”, y también las celdas de los presos republicanos que trabajaron en este proyecto de despropósitos, con el único objetivo de intentar reducir sus penas o conseguir indultos.

Muchos fueron los que murieron durante la construcción, y  muy pocos consiguieron la ansiada libertad. Los republicanos puestos en libertad,  enfermaron a los meses e incluso semanas, debido a una afección pulmonar, contraída al respirar el polvo fino de sílice que producían las explosiones y las perforaciones. Esta enfermedad que padecían,  se denomina “SILICOSIS”, y en muchos de ellos derivo en “SILICO-TUBERCULOSIS”.

Las condiciones de trabajo, de estos presos eran penosas, y la dictadura de Franco, ni siquiera intento prevenir estas enfermedades, por medio de respiradores para filtrar y prevenir, las inhalaciones de sílice.

Libertad para morir fue lo que quiso el régimen, para unos combatientes que lucharon, porque no les arrebataran su país, y así poder construir una España, con derechos y libertades para sus hijos y nietos.

Quiero que me perdonen por la escasa calidad en la realización de estos videos. Próximamente volveré para obtener nuevo material y de más calidad, puesto que en esta primera visita se estaba metiendo la niebla, y no quise quedarme incomunicado, por lo que tuve que grabar rápido.

Saludos y gracias por estar al otro lado.








2 comentarios:

julia fatela Esperiencias dijo...

muy bueno!!! felicidades, Julia

Sir Jabat dijo...

Muchas gracias, SRTA JULIA. Un besote.