VIDA Y MUERTE

miércoles, 18 de enero de 2012

El Penal del exterminio “VALDENOCEDA”


EXTERIOR PRISIÓN DE VALDENOCEDA (BURGOS)

Hola amigos, esta vez nos vamos a desplazar a la provincia de Burgos a escasos kilómetros de la localidad burgalesa de Villarcayo.

En anteriores entradas, si hacen un poquito de memoria cuando estábamos tocando el tema de los presos republicanos que participaron forzosamente en la construcción de “La Engaña”, comentamos que todos ellos procedían de una prisión cercana al enclave natural donde se realizaron trabajos para la construcción de lo que seria el ferrocarril “Trans-Mediterraneo”, que pretendía unir el puerto de Valencia con el de Santander, proyecto frustrado como cabe recordar.

Hoy es el día en el que quiero daros a conocer, de donde salieron todos estos presos que participaron en este despropósito.

Bienvenidos a Valdenoceda “La prisión de los olvidados”
CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE VALDENOCEDA, 1941

Valdenoceda es un pequeño pueblo del norte de Burgos que cuenta con 73 habitantes, en su ambiente se puede respirar tranquilidad y sosiego, y raro es cuando algún coche rompe la tranquilidad del mismo. Hasta aquí todo bien si ustedes no conocen la historia de este lugar tan aparentemente vacío, rodeado de naturaleza y por donde el río Ebro sigue su curso con aparente naturalidad, junto a uno de los lugares más castigados de la España negra.

Este pequeño poblado guarda con secreto y desidia las voces del pasado, y ahora solo son unos pocos ancianos los que a duras penas pueden recordar algo de lo allí sucedido. Aquel aparente edificio abandonado y cercado por un gran muro a la orilla de la carretera, dejó escapar con vida a muy pocos, y gracias a ellos y sus hijos, hoy podemos relatar las macabras torturas y las muy nefastas condiciones en las que vivieron, por decir algo, los reclusos o por muchos también conocidos como los inocentes.

Tras los muros y esquilándose ligeramente a la puerta se puede contemplar una pequeña parte de lo que en días pasados fue una prisión, o más que una prisión un centro de exterminio de los tantos que tenia por España nuestro tan querido asesino el Generalísimo Franco durante la guerra civil (1936-1939), y en años posteriores. Este centro de exterminio constaba de 3 plantas, y pese a solo tener capacidad para 300 presos, en muchas ocasiones llegó a superar los 1500 reos.
ANTERIOR FÁBRICA DE SEDA DE VALDENOCEDA 1925

Anteriormente fábrica de sedas, para a posteriori convertirse en una de las prisiones donde más crueldad se llevó a cabo por el régimen fascista, durante el cual pasaron por el cerca de 3000 presos republicanos, que malvivieron en condiciones infrahumanas durante 7 años(1938-1945). Esta vieja fábrica, convertida en prisión quitó el sueño a los miles de internos que por allí pasaron, y como no también a sus familias, que muchas de las noches dormitaban en las cunetas para intentar hacerles llegar una carta o unos enseres, aunque la mayor parte de las veces no les quedaba otro consuelo que el de poder ver a sus maltratados parientes desde un alto cercano, ya que los macutos raramente llegaban a los destinatarios.

Los presos de Valdenoceda eran juzgados y condenados por cualquier motivo, siendo el más frecuente “adhesión a la rebelión”, y llegaban hasta este misero lugar trasladados desde diversos puntos de la geografía española en menesterosos vagones de ganado durante varios días de viaje, sin apenas agua y comida, soportando en muchas ocasiones las inclemencias meteorológicas y la falta de higiene, puesto que durante el viaje se veían obligados incluso a hacerse sus necesidades encima.
INTERIOR DE LA PRISIÓN.

En la prisión no les esperaba mejor suerte. Los inviernos en la sierra burgalesa eran duros y fríos, en los que tenían que soportar grandes nevadas y temperaturas bajo cero. Ya en la cárcel muy pocos eran los que conseguían comer y beber a diario, los insectos les picoteaban sin parar transmitiendo a muchos lo que seria conocido por los médicos de la prisión como “colitis epidémica” haciéndolos morir en días. Pero esta no era la única causa de muerte, otras enfermedades como las archiconocidas, tuberculosis, pulmonía, neumonía, y hambruna, hacían ir completando y cavando nuevas fosas comunes en el pequeño cementerio de Valdenoceda.

Aunque parezca increíble, no era el miedo a este tipo de enfermedades por las que los olvidados sentían horror, existía algo peor. El edificio constaba de 3 plantas y eran las celdas de castigo en el sótano, donde se cometían los mayores castigos físicos y atrocidades. Las crecidas del río Ebro hacían que toda la planta baja estaría continuamente inundada, y ello provocaba que los presos castigados tuvieran que pasar varias horas de pies y con el  agua por el cuello.
CEMENTERIO DE VALDENOCEDA EN LA ACTUALIDAD

El cementerio de Valdenoceda tiene dos puertas, la oficial y una segunda por la que entraban los cuerpos de los presos, para ser seguidamente enterrados en fosas comunes. A día de hoy, se pueden contar con nombres y apellidos 154 presos de los que perdieron su vida en el penal, todo ello gracias a la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica y los análisis genéticos y demás estudios que se han llevado a cabo con ella.

Los supervivientes de tan espantosa pesadilla siguen sin poder dormir,  contando la infinidad de desapariciones que se produjeron durante los 7 años que duró la angustia. Son varios los testimonios que aseguran que muchos de estos desaparecidos, fueron asesinados y arrojados al río Ebro, cuevas y cunetas.
RESTOS APARECIDOS EN EL CEMENTERIO.  ENTERRADOS APENAS A UN PALMO DE LA SUPERFICIE

Cada lugar tiene una historia y la historia de este centro de exterminio no se puede olvidar, puesto que esta es nuestra historia y borrarlo de la memoria seria renegar de los que un buen día dieron la vida por nosotros, obteniendo un castigo mezquino y cobarde que terminaba con la muerte, carente de delito y con una única culpa, la de luchar por nuestra libertad.

Salu2 amigos, espero haberos honrado con la entrada. Salut y suerte.


Recordarles que también me pueden seguir en…

Gmail. G+. https://plus.google.com/+JAVIJABAT

17 comentarios:

julia fatela Esperiencias dijo...

Felicidades un buen report

Sir Jabat dijo...

MUCHAS GRACIAS JULIA. MOLTO AGRADECIDO, UN BESO GUAPA

Edertano dijo...

Muy interesante este último post que has escrito, te dejo +1 y en los post que no te había dejado, que solo era otro, también

Sir Jabat dijo...

Muchísimas gracias mis niños. Salu2

tommy-13 dijo...

Como siempre, un interesante aporte, y que ganas de visitarlo conociendo la historia

Macarronazo dijo...

Grandísimo blog, te he descubierto gracias al 20blogs, se me han quedado los pelos como escarpias con esta entrada, pensaba que la barbarie de los campos de concentración era patrimonio de los nazis :/

Sir Jabat dijo...

Pues ya ves amigo, nosotros también tenemos lo nuestro, solo que nosotros lo encubrimos. Tendemos solo a mirar de puertas afuera, y cuando alguien pretende destapar y culpar a los bárbaros y corruptos, se le lincha, juzga, y se le intenta apartar de la carrera judicial, esta es la España que tenemos y que nos han dejado en herencia.

Continuamos mirando para otro sitio e ignorando la idea de que para prosperar y dar ejemplo en el mundo, primero debemos reconocer nuestros errores, y sentenciar a los causantes. Criticamos y maldecimos a gente como Hitler, Pinochet, Bush, Napoleón y un gran etc, pero seguimos conservando calles y estatuas y demás reconocimientos de nuestro querido generalísimo. Queremos codearnos con países como Francia, Inglaterra o Alemania, y hacemos oídos sordos a los más de 30 años que nos llevan de ventaja gracias a este personaje y los que le rodeaban. Salu2 amigo.

Paco de Jerez dijo...

Esta entrada contiene algunos errores u omisiones, relacionados quizás con el melodramatismo que parece impregnar el texto. ¿Ejemplos? Varios:

TEXTO: "Este pequeño poblado guarda con secreto y desidia las voces del pasado, y ahora solo son unos pocos ancianos los que a duras penas pueden recordar algo de lo allí sucedido."

REALIDAD: Incierto. Todo el pueblo es consciente del significado de la prisión y muchos de sus habitantes participan --el primero de ellos, su alcalde-- en los actos en homenaje a los presos que se celebran una vez al año en su Iglesia y en la Prisión. No existe desidia desde que hace ya más de 10 años se constituyera una Asociación, que lleva trabajando desde entonces en la dignificación de la memoria de los presos y en la recuperación de los restos de los fallecidos, para los que siempre han contado con la colaboración del Ayuntamiento.

TEXTO: "soportando en muchas ocasiones las inclemencias meteorológicas y la falta de higiene, puesto que durante el viaje se veían obligados incluso a hacerse sus necesidades encima".

REALIDAD: Hasta donde la Asociación conoce mediante la aportación del testimonio de varios de los presos, los presos no se hacían sus necesidades encima durante el traslado a la prisiónn. Si, como autor de esta entrada, tienes acceso a otros testimonios en eses sentido, te rogaríamos que te pusieras en contacto con la Asociación para hacérnoslos llegar, ya que serían fundamentales para retratar las inhumanas condiciones de la prisión.

TEXTO: "Son varios los testimonios que aseguran que muchos de estos desaparecidos, fueron asesinados y arrojados al río Ebro, cuevas y cunetas".

REALIDAD: Hasta donde la Asociación conoce mediante la aportación del testimonio de varios de los presos, no conocemos de ningún testimonio que nos permita asegurar que los presos eran asesinados y arrojados al río. Si, como autor de esta entrada, tienes acceso a otros testimonios en eses sentido, te rogaríamos que te pusieras en contacto con la Asociación para hacérnoslos llegar, ya que serían fundamentales para retratar las inhumanas condiciones de la prisión.

En lo que se refiere a las omisiones, en el texto no se menciona el incansable trabajo llevado a cabo por la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos y Represaliados de la prisión de Valdenoceda, ejemplo en el Estado español de constancia durante una década en la documentación, recuperación y dignificación de la RMH. Igualmente, no se hace mención de la fuente de extracción de las imágenes y de los datos, probablemente procedentes de los dos lugares de internet que mantiene y administra esta Asociación o alguno de sus integrantes:

FORO EN YAHOO http://es.groups.yahoo.com/group/valdenoceda/

BLOG EN "TODOS LOS ROSTROS": http://todoslosrostros.blogspot.com/search/label/Valdenoceda

En cualquier caso, es de agradecer el meritorio esfuerzo y la contribución del autor del blog, que viene a coadyuvar en la consecución del fin último, que no es otro que la reivindicación de la memoria de los represaliados por el franquismo y la caracterización de sus verdugos.

Sir Jabat dijo...

Paco, el apunte queda realizado. La información es un resumen de varios de los articulos colgados en la red sobre el tema, las fotos también proceden de ahi.
Los testimonios, incluido el de que algunos presos se veian obligados a hacerse sus necesidades encima, y que otros muchos desaparecidos. se especulaba con que eran asesinados y arrojados al rio, no son más que fieles resumenes a todos los testimonios encontrados en diversos articulos publicados en diversas fuentes de la red, de las que ahora mismo no recuerdo para poder citar. Las fotos están extraidas de la red, no recuerdo las fuentes concretas, pero si que pueden ser las mencionadas, si os molesta alguna parte del articulo, lo modifico sin problema, aunque no creo que sean muy transcendentes las cuestiones. Otro apunte que quiero realizar es que yo el pueblo le conozco solo de un día, y parecia muerto, por lo que desconocia totalmente, la creación de esta asociación, y de la colaboración de la alcaldia, aunque es de sospechar en la entrada, que cuando se esta trabajando, no es solo porque exista la colaboracion del ayuntamiento, sino también de toda España. Animo para esa asociación, y a seguir adelante. Mi abuelo también estuvo preso durante la guerra, aunque en Cantabria. Espero no haber deshonrado vuestro trabajo. Un fuerte abrazo.

Paco de Jerez dijo...

No hay problema, SIR JABAT. Todo lo necesario ya ha quedado dicho. Gracias por tu entrada sobre este penal. Un fuerte abrazo.

MARTA dijo...

Pues esta entrada me gusto... Pero me quede triste pues como todos imagino... Cuantas crueldades se hacen en todos sitios y sabes siempre lo que pienso? Que pena lo que se conoce... Pero madre mia... No quiero saber lo que no se conoce... En fin muackkkkk

Sir Jabat dijo...

Tienes razón Marta, que barbaridad entrañara la crudeza de las verdaderas historias, que sufrio esta gente. Un beso, y gracias por empaparte de mi blog entrada a entrada, un besito guapa

jairo F.Quindós dijo...

Desconocia dicho penal sin dudaa un gran articulo, el pasado no debe olvidarse esperemos que esto no se repita nunca

Victorio dijo...

Enhorabuena por tu trabajo...
Estoy buscando a dos familiares republicanos que aún no sabemos nada de dónde estarán sus restos, sus nombres son:
Antonio Domínguez Moreno y Antonio Nieto García, ambos de Montalbán de Córdoba

Mi pregunta es la siguiente:
-¿Existe alguna lista de las personas que pasaron por allí?

Son muchos años buscando saber dónde puñetas estarán

Sir Jabat dijo...

Hola Victorio, antes de nada, darte las gracias por el comentario.
En segundo lugar, y en referencia a tu pregunta, lo único que puedo hacer para intentar ayudarte es remitirte al blog "Todos los rostros", y al foro http://es.groups.yahoo.com/group/valdenoceda
seguramente esta gente te pueda ayudar. Espero haberte servido de algo, y que al final logres encontrar los restos de tus familiares. Un saludo y suerte en tu búsqueda.

Victorio dijo...

Gracias a ti.

Salú...

Anónimo dijo...

@arawi0809... Muy importante conocer una partte de la historia de España creí que la barbarie era exclusividad de los nazis,aunq aqui en América latina tenemos historia cruentas de dictadores,masacres y desaparecidos,y tambien han tratado de borrar nuestra historia aunq en muchos no li han logrado,excelente tu blog li seguiré poco a poco saludos