VIDA Y MUERTE

martes, 18 de junio de 2013

El callejón de la muerte “Mary King's Close”.

Hola amigos y seguidores de “Vida y Muerte”, en esta ocasión nos vamos a desplazar hasta Edimburgo, la ciudad de donde se dice, que nace el viento. Esta capital escocesa bajo sus edificios alberga un complejo laberinto de calles subterráneas, que han dado lugar a un abundante y sobrecogedor número de historias, que hablan de leyendas y fantasmas acompañadas de muerte y horror.

Para profundizar en la historia de este antiguo callejón comercial conocido como “Mary King’s Close”, tenemos que trasladarnos al siglo XVII,  época donde la crónica negra de este lugar sin igual, empieza a emerger.

Es en el invierno de 1644, cuando cuentan que un barco europeo atraca en el puerto de Leith cargado de muerte y desolación en forma de pulgas, y a lomos de unas despiadadas ratas que portan un calvario en forma de plaga, y con nombre de peste bubónica, peste que se encargaría de liquidar una gran parte de la población de Edimburgo.
A los habitantes de Edimburgo entonces les toca vivir una época transcendente y dolorosa, en la que prácticamente la mitad de la población enferma. Los médicos optan entonces por trasladar a los infectados más graves a las afueras de la ciudad, donde tienen que intentar sobrevivir en unas antiguas cabañas de madera, mientras a la otra parte, digamos a los menos graves, se les decide poner en cuarentena, encerrándolos en sus casas.

Los médicos y especialistas de la época en manos de sus rudimentarios tratamientos poco podían hacer por los infectados, dejándolos finalmente a su merced, y proporcionándoles únicamente alimentos a aquellos que mantenían la fuerza para asomar un pequeño pañuelo blanco por la ventana, al paso de los mismos.
El viejo callejón de Mary King’s Close, especialmente transitado antaño por comerciantes, consumidores y tratantes, se fue despoblando, para únicamente dejar paso a aquellos enfermos que a duras penas podían serpentear vagamente por su desamparada y solitaria calle en busca de algún tipo de curación milagrosa, que les permitiera a posteriori acceder a la zona limpia de Edimburgo.

Ya en 1753, el edificio conocido como “La Royal Exchange” comienza a levantarse, usando como cimientos cinco de los callejones más importantes y contaminados de Edimburgo, siendo uno de ellos Mary King’s Close, y dejando a estos totalmente tapiados por medio de recios muros, hay quien dice que con muchos de los enfermos y fallecidos aún dentro de sus hogares.
Los muros de estos cinco viejos callejones hasta entonces ocultos bajo los pies de los ciudadanos y turistas de Edimburgo, son derribados y abiertos al público 250 años más tarde, y es entonces cuando empiezan a manar una infinidad de leyendas oscuras.

La leyenda más conocida viene de la mano de Aiko Gibo, una médium japonesa, que se desplaza para conocer esta zona de Edimburgo tantos años enterrada y silenciada. Aiko Gibo dice que es en una vieja casa de este callejón de la muerte, donde una niña que se hace llamar Annie, entabla contacto con ella. Annie la cuenta, que sus padres murieron en el año 1644, y que como no tenía a donde ir, permaneció encerrada en su casa junto a los cadáveres de sus padres hasta el fatídico día de su muerte. La médium tremendamente sobrecogida acudió apresuradamente hasta el mercado, donde compró un juguete que posteriormente regaló a la niña, dejándoselo sobre un viejo arcón en la que fuera su habitación.

Esta historia entre la prestigiosa espiritista y Annie, no solo quedó en una mera leyenda, sino que se convirtió en una importante tradición, que llevó consigo que muchas personas en su visita a la vieja casa de Annie, la obsequiarían con un juguete a modo de ofrenda, con la intención de que el joven espíritu de la niña no se sintiera nunca más solo.
Habitación de la niña "Annie"
La actualmente conocida como “ciudad subterránea”, hoy se encuentra bajo los pies del ayuntamiento de la ciudad, pero sigue recogiendo los temerosos testimonios de aquellos vigilantes y obreros, que trabajaron en 2003 en el acondicionamiento de la zona, para su posterior exposición a los turistas. Estos testimonios exponen todo tipo de fenómenos de difícil explicación, que hablan de luces y sombras, de un intenso olor a podredumbre, de gritos y sollozos, y de continuas apariciones de espectros aturdidos que con rostros enfermizos se evaporan hasta desaparecer…
Tras el halo de misterio que nos deja este laberíntico lugar de calles que congeladas en el tiempo, permanecen en silencio protegiendo el más oscuro secreto de la ciudad de Edimburgo, varias preguntas se forman tras el nublado entender de mí yo profundo…  ¿Qué puede tener de real esta historia?, ¿se puede haber despertado la profunda carga emocional que antaño se vivió en estas calles, al derribar los muros del silencio?, ¿estamos solo ante una historia creada para fomentar el turismo, y con ello incrementar los intereses económicos de la ciudad de Edimburgo?, ¿podemos estar ante un caso de sugestión colectiva?, ¿causa paranormal o histeria provocada?... Ustedes que opinan.
Antes de despedirme me gustaría dar las gracias a todos aquellos que con su voto han podido colocar a “Vida y Muerte”,  encabezando la lista que conducirá a la final del I Certamen de Blog del misterio 2013, organizado por Misterio Red.


Un saludo, y GRACIAS por permanecer al otro lado. Se os quiere…

Recordarles que también me pueden seguir en…
Gmail. G+. https://plus.google.com/+JAVIJABAT

13 comentarios:

SYLIANNE dijo...

Esto sí que me da miedo! La de muertes que se podrían haber evitado si la medicina hubiera estado más avanzada en esa época. Y también me da miedo la crueldad humana... a eso si que hay que temerle. Genial como siempre! Un saludo!

Sir Jabat dijo...

Cuanta razón Sylianne!!!
Muchas gracias por el comentario cielo, te voy a nombrar miembro de honor de "VIDA Y MUERTE". Un saludo guapa.

Pandora Verdandi dijo...

Espeluznante!!!


Un beso desde:
Los delirios de Pandora

Sir Jabat dijo...

Gracias Pandora!!! Me alegro que te guste. Un beso.

specialk dijo...

Creo que,aunque ahora se haya engordado la historia por intereses económicos hay una realidad de gran sufrimiento que ha quedado impregnado y se manifiesta

Sir Jabat dijo...

Es imposible borrar el sentimiento de dolor y angustia que en sus días se vivió en estos lugares tan terribles. Gracias por el comentario Specialk.

campoazul dijo...

Mmmm! Pues no sabía de esta historia, en todo caso me parece increíble porque esta repleta de misterio y por otra nunca iré a la calle Mary King’s Close si alguna vez caigo por Edimburgo.

Besos.

Sir Jabat dijo...

Hola CampoAzul, haces bien... Ademas sale un poco cara la entrada, jejeje. Un beso

Maria M.S. dijo...

Habia oido algo de esta historia aunque no tan bien explicada como la he leido ahora, sinceramente creo que el tema de la niña Annie no es puramente promocional, esos callejones en si mismos ya serian una atraccion turistica y ademas no a todo el mundo le interesan los fantasmas. Gracias por tus historias :-)

Sir Jabat dijo...

Gracias Aynadamar!!! Un beso, y gracias por permanecer al otro lado.

Mariana Onila dijo...

Hola, hace poco cree un foro y me gustaría darlo a conocer, suscríbete y comenta tus experiencias paranormales. Gracias. http://queestapasando77.foroactivo.com/

Unknown dijo...

interesante javi, la muerte es un transito, el cual todos hemos de pasar, ellos estan ahi al otro lado, otro plano, la vida uufff vivirla con optimismo y aprendiendo lecciones , mmm hemos venido a eso. namaste muy buenas publicaciones gracias por tus aportes

Sir Jabat dijo...

Interesante aporte María. Gracias por comentar guapetona!!!